Login
Usuarios Contectados
38 usuarios online (8 navegando Wiki)

Registrados: 0
Invitados: 38
Recomendamos

Configurar WiFi y contraseña TP-LINK TD-W8961ND


Vamos a ver como configurar y poner clave al WiFi del router TP-LINK TD-W8961ND

Este router todo lo referente a la parte inalámbrica está agrupado en un mismo apartado, por lo que vamos a Interface Setup y hacemos clic en Wireless.

Lo primero que tenemos es Access Point para activar el WiFi o desactivarlo. A continuación se selecciona el pais en el que estamos, y el canal en el que emite el router, que según el país habrá 11 o 13 disponibles, y viene también la opción de auto para que el router eliga un canal automáticamente buscando uno que tenga menos interferencias, o podemos seleccionarlo nosotros directamente. Yo siempre selecciono el canal directamente, porque los routers no suelen elegir el mejor canal en el modo auto.

canal WiFi TP-LINK TD-W8961ND

Las siguientes opciones se dejan tal cual vienen, hasta la de Wireless mode, que es donde se puede seleccionar el modo WiFi que emite el router, y hay todas las posibilidades.

b,g,b+g,n,g+n,b,g,n aquí he puesto 802.11 g+n para conenctar dispositivos con WiFi G, como puede ser un portátil, un móvil, o un tablet que no sean muy actuales y sólo dispongan de WiFi G, y otros que si incorporen WiFi N.

En 11n Settings se deja en 20/40MHz, si sólo está en 20MHz la velocidad máxima inalámbrica será de 150Mbps, y en 20/40 la velocidad máxima teórica del WiFi será de 300Mbps, que no quieres decir que se tenga esa, porque el router baja la velocidad a 150Mbps si hay cerca otros routers de tipo G, o también por incompatibilidades con los adaptadores inalámbricos. Además con la distancia va a bajar.

La siguiente opción es para si seleccionamos 40MHz y vemos que si seleccionamos los canales 5,6, o 7 nos da a elegir entre arriba o abajo para el canal extendido. Lo mejor es dejarlo todo como viene, ya que normalmente los mejores canales suelen ser el 1 o el 11.

Más abajo vemos WMM el cual ha de estar activado para tener WiFi N, por eso si compruebas, verás que no deja desactivarlo si arriba en Wireless mode está seleccionado este modo.

Luego está lo de configurar de modo fácil la seguridad inalámbrica, que se llama normalmente WPS y si tienes el W8961ND V2 lo verás así, y si tienes el W8961ND V1 verás QSS, pero es la misma función.

clave WiFi router TP-LINK TD-W8961ND

En la imagen lo he desactivado, ya que es más seguro configurar la clave WiFi directamente, además de que el WPS/QSS puede dar problemas de incompatibilidad con algunos dispositivos, sobre todo con algunas consolas o móviles. Si lo quieres utilizar, tiene dos opciones con PIN que es un número que se introduce ahí o con PBC que es el botón (hace tiempo salió una noticia de que en este sitema, el PIN tenía un fallo de seguridad por el que podía ser averiguado en unas 4 horas, en cualquier marca de routers).

SSID es el nombre de la red, y podemos poner el que queramos,

Vamos a poner la contraseña a nuestra red:

Hay varios modos, el más seguro es WPA2-PSK y es el que he configurado. Si tienes algún ordenador que tenga un adaptador inalámbrico antiguo puede ser que no soporte WPA2 y sí WPA, luego en ese caso hay un modo "mixto" que es WPA-PSK/WPA2-PSK, con este el router establecería seguridad WPA2 con los adaptadores WiFi que soportasen ese modo, y con los que no la clave sería de tipo WPA.

Debajo en encriptación seleccionamos AES

La contraseña se introduce en Pre-Shared Key.

A continuación viene la función de WDS que es para conectar el router a otro inalámbricamente, siempre que los dos routers tengan WDS. Aquí la configuración no se puede generalizar, ya que hay que ver cuál es el otro router, las MAC de cada uno, etc.

Más abajo esta la posibilidad de filtrar las MAC de los dispositivos que se conecten al router inalámbricamente. Esto añade seguridad a tu red, pero nunca ha de ser un sustitutivo de la seguridad con clave.

Filtrar las MAC TP-LINK TD-W8961ND

Activated para activarlo

Action Deny es que no permites que se conecten al router los dispositivos cuya MAC esté en la lista

Action Allow es justo lo contrario, sólo se podrá conectar al router el o los dispositivos cuya MAC hayas puesto ahí, por ejemplo la de tu portátil. Si quieres ver la MAC Address del portátil o PC con el que estás conectado en este momento, la puedes ver yendo a Interface Setup > LAN y DHCP Table. En el ejemplo de la imagen, sólo se podrá conectar al router vía WiFi el PC cuya MAC Address hemos introducido.

Para finalizar hay que hacer clic en SAVE para que el router guarde la nueva configuración.